Posteado por: victorascencao | enero 23, 2011

Votar en Venezuela, ¿acto civico?

Por aquellas cosas que tiene la vida, tengo dos nacionalidades soy Venezolano y Portugués, Venezolano porque nací en ese precioso país lleno de gente buena y Portugués porque mis padres son de este otro precioso país también lleno de gente buena.

Hoy se realizan en Portugal las elecciones presidenciales en las que como en la mayoria de los países normales existen varios candidatos a la presidencia de la república y a nadie le parece algo extraño; digo esto porque en Venezuela cuando alguien que no sea el que está, habla de política, se le critica de inmediato diciendo “ese lo que quiere es ser presidente”; pareciera que es un crimen la simple idea de atreverse a pensar en ser presidente y lo peor es que ese tipo de criticas, se le escuchan frecuentemente incluso a los que se oponen al que está.

La verdad quiero centrarme en mi experiencia de hoy.  Me levanté esta mañana y me dirigi a mi centro electoral, sabia cual era porque hay un portal ciudadano en el que se introduce el número de nuestro “Bilhete de Identidade” equivalente a la Cédula de Identidad en Venezuela o al D.N.I de España y allí conseguimos en caso de no saber donde es, el centro de votación que nos corresponde.   Me dirigí entonces a una escuela primaria en la que no habia ningún militar (nunca he visto un militar uniformado de verde y menos camuflado desde que estoy aqui y llevo casi 4 años), sino gente de la sociedad civil conversando amenamente unos con otros, todos vestidos con ropas absolutamente normales, en un clima de tranquilidad, una chica me indicó cual era mi mesa, me dirigí a la misma con mi número de elector en un papelito, un señor me solicitó mi Bilhete y el papelito, leyó el número en voz alta, otro señor me ubicó en la lista y procedieron a entregarme un papelito reciclado en el que estaban impresas las fotos y los nombres de los candidatos, me dirigí hacia un parabán que habia cerca en el que habia un bolígrafo común y corriente, con el que coloqué una “X” en el cuadrito al lado del candidato de mi preferencia, doblé el papelito y lo metí en una Urna.   Eso fué todo; noté que me miraron de forma extraña cuando pregunté si no faltaba nada.

Otro detalle interesante y relevante es que ni yo ni la mayoria de los Portugueses creo que sepamos (ni que nos interese) quien es el presidente ni mucho menos los miembros del Consejo Electoral de aqui, es más según entiendo no es ningún “PODER”, es un cuerpo que se forma apenas cuando hay elecciones y luego cesa las actividades ya que no tiene ningunas otras que organizar comicios.

Para las personas que viven en paises con cierta normalidad, mi relato anterior es absolutamente incomprensible, no deben ver cual es la idea de escribir esta “chorrada” como dicen mis amigos de España.  Paso a explicarles como funciona una elección en mi amada Venezuela para ver si entienden el por que de la explicación.

En Venezuela, dias antes de la elección se activa una cosa que se llama “Plan República” que es un verdadero despliegue militar, se militariza la república completamente, son “tomadas” como ellos dicen, las escuelas, universidades y todos los locales que sirvan para recibir electores.  Esta toma es hecha por Militares armados con Fusiles de asalto FAL y Kalashnikov, (no puedo imaginar lo inconvenientes que son para poder trabajar cargando cajas, etc) que el dia de la elección  tienen a veces con dos cargadores, uno dentro del arma y el otro colocado de forma opuesta pegado con cinta adhesiva como para gastar el primero y voltearlo rápidamente para poder seguir disparando (la última vez que voté en Caracas así los vi).  Cabe destacar que este “Plan” existe desde antes “del que está”, la pequeña diferencia que encuentro es que antes “del que está” los Militares no Votaban, ni podian tener militancia política (hoy la tienen de forma evidente) como pueden ver aqui a un comandante militar vociferando en tono histérico una consigna además de absurda, evidentemente política y parcializada , ¿Son esos quienes “cuidan” mi voto?…no gracias, déjalo así. Además creo que Violan (otra vez) la Constitución según se puede observar aqui. Pero hay los que van más lejos y se lanzan Discursos políticos en plena via pública y mandan a los Guardias a “proceder” contra una MUJER periodista que trata de grabar el sonido del discurso, ¿que no lo creen?… no puedo culparlos, realmente es increible, pero por ahora pueden verlo aqui Digo por ahora porque el cerco informativo sigue creciendo y llegará el momento en el que estas cosas sucedan pero no salgan a la luz. Como ven a los reporteros de Globovisión el Señor General los llama payasos.

En mi última votación escuché a un soldado (son muchachitos reclutas sin ninguna formación de policias y con un fusil de alto poder en la mano) referirse a algunas personas como “escuálidos” que es un término peyorativo que “los que están” utilizan en contra de quienes nos oponemos, si se le ocurre preguntar por qué no lo denunciamos al verlo….permitame que me ria.  Lo peor es que es común ver a estos muchachitos con un dedo en el gatillo del fusil o sentados con el cañon apuntando a quienes estamos esperando sentados pacientemente en una sillita para que nos llamen a la mesa o “barriendo” como se dice en argot militar con el cañón de sus fusiles colgado de lado y no hacia abajo como mandan las reglas y el sentido comun más elemental…. todo un enorme accidente esperando por suceder.

La militarización viene acompañada de una Ley Seca, es decir el dia de las elecciones no se puede comprar alcohol (beber, el 80% de los Venezolanos o más bebe ese y los demás dias), a mi particularmente me importa un bledo porque casi no bebo, pero no deja de ser algo extraño que demuestra que el acto no es muy cívico que digamos y sobre todo no pinta muy democrático.

Cuando por fin entramos al recinto, nuestro dedo es colocado en una maquinita de análisis biométrico (conocida como capta huellas) para verificar si nosotros, somos nosotros.  Claro que quienes votan un montón de veces tienen identidades distintas, diferentes cédulas y segurmanete la misma huella en la base de datos, pero eso no pareciera importarle a nadie.  Una vez que es verificada la identidad bajo la mirada atenta de algunos civiles y los militares que están en todas partes, es buscado nuestro nombre en un listado en el que debemos dejar estampada nuestra impresión dactilar para evitar que votemos dos veces o más.  Procedemos a dirigirnos a una maquina como esta en cuya pantalla aparecen las opciones de esa determinada elección y se pulsa la de nuestra preferencia, la maquina emite un “comprobante” con nuestra elección que debemos depositar en una urna que está allí para tal fin.   Curiosamente algunas personas votan una cosa y en el papel les sale otra, parece que no son significativas las cifras sin embargo.  Después de esta acción se procede a introducir el dedo meñique en una tinta supuestamente indeleble como para volver a garantizar el célebre principio “one man, one vote”, digo que es supuestamente indeleble, porque normalmente a las dos horas de iniciar los procesos ya encontramos en youtube gente demostrando como se remueve la tinta con una solución de cosas que se encuentran en el supermercado y que contrariamente a la cerveza, si están a la venta en esos dias.

Otra cosa significativamente diferente es esa, que en Venezuela  todos sabemos bien como se llaman todos y cada uno de los integrantes del “Poder Electoral” (sigo pensando que ese poder lo deberiamos tener los electores), sabemos también que alguien que es presidente de ese poder, puede salir directamente del mismo y  al final de unas elecciones  ser designado a dedo vice presidente de la República (claro que no necesariamente eso es un premio ni nada, pero es curioso).  Durante los actos comiciales, esa gente del Poder Electoral, tenemos que calárnosla en reiteradas oportunidades en algo que también es muy Venezolano-Rojito que son las CADENAS NACIONALES DE RADIO y TV.  ¿Que son?, pues es muy simple cuando a alguien le da la gana, todas las señales de radio y TV de nuestro país son obligadas a “encadenarse” a la Señal que al gobierno (o cualquiera de esos “poderes”) le da la gana, sin limite de tiempo y con alcance, absolutamente global en el país interrumpiendo la programación de forma abrupta, sin importar que sea lo que Usted está viendo, ellos creen que lo que tienen que decir es mas importante y eso no se puede discutir.  Durante los dias de elecciones además del brutal despliegue militar (en el que nuestros hijos ven más armas de guerra que los niños de la franja de Gaza), la prohibición de tomarse una cervecita, los grupos pro-gobiernito apiñados en los centros de votación gritando consignas y gente del gobierno con insignias políticas en sus ropajes votando….pues hay  además que calarse al “Poder Electoral” en cadenas fastidiosas por cualquier cosa que se les ocurra para hacerle ver al mundo que en Venezuela existe una Pujante Democracia (virtual porsupuesto).

Van a ser las 6:30 de la tarde en Portugal y seguramente a eso de las 8 de la noche, sabremos aqui quien es el presidente, con cuantos votos y sin dudas los números de todos los demás.  En Venezuela dependiendo de los resultados, cuanto mas adversos al gobierno de los que están, peor, en el mejor de los casos harian un anuncio de un “resultado preliminar” a eso de las 12:30 ya con dos tercios del país durmiendo porque debe trabajar al dia siguiente.  El resultado definitivo, puede tardar meses o no aparecer nunca de forma clara, pero no hay problema la gente gana o pierde por mas o menos x% y con eso basta.

Coloqué apenas unas imágenes para que puedan apreciar el armamento y equipamiento que se utiliza en Venezuela para “custodiar” unas elecciones, depués de votar esta mañana y almorzar luego con mi familia y tomarnos dos botellitas de vino, sigo sin entender contra quien es la guerra de los militares en Venezuela pero sobre todo, que carajo pintan en las elecciones Civiles.

Responses

  1. Querido Victor: Te comprendo y comparto plenamente tu sentimiento de rabia. Sabes que conozco tu pais de nacimiento, y que desde hace 6 años, comparto los vinculos que con el me unen a través de mi esposa. Una maravillosa venezolana que en su día tuvo la osadía de firmar un revocatorio contra “el que está”; lo que le ha venido ocasionando numerosos inconvenientes desde entonces. Y son esos vinculos los que ahora me duelen. No por los que, como tu o mi esposa, pueden ver las atrocidades de ese régimen desde afura; sino por los que forman parte de nuestras familias y que no pueden escapar de esa situación.

    Un abrazo, amigo

  2. Gracias por ayudarnos a abrir los ojos, tocayo. Me parece espeluznante que sigan existiendo tiranías así, por mucho que se disfrazen de revoluciones populistas. Es lamentable la caradura de este sinverguenza, de este mono loco que con su demencia pretende cargarse un país de la grandeza de Venezuela, pisoteando de paso la soberanía de esta nación que le arrebata a sus ciudadanos y pretende hacerles creer que lo hace por sus intereses.

    Mis felicitaciones por tu valiente post y por supuesto todo mi cariño y mi apoyo para tí y tus paisanos.

    Un abrazo

    • Gracias Victor, como dices es espeluznante, lo peor es la apatia que los organismos internacionales demuestran por situaciones como esta. Lamentablemente tarde o temprano terminan en violencia y muertes que no solo pueden evitarse sino que es obligatorio evitarlas.


Responder

Categorías

